La historia, maestra de la vida, tiene siempre sorpresas para aquel que sabe leer entre las líneas de los acontecimientos más obvios y que no, contándose con una simple y escueta narración de hechos, quiere averiguar sus causas y sus nexos.
Quienes vivieron en México en la época de la revolución, y vivieron en carne propia la experiencia de lo que se conoce como “Villismo”, sobre todo en los estados del norte de la república, no se explican como el célebre Pancho Villa termino por convertirse en un héroe nacional, modelo de patriotismo, después de haber revelado en sus actuaciones sorpresivas y desconcertantes una personalidad de fuertes contrastes, en los que no era fácil decir si le impulsaba un sentimiento patriótico o un desenfreno pasional.
Hay además en la vida del famoso “Centauro del Norte” episodios muy oscuros, y reacciones ante su manera de proceder, por parte de nacionales y extranjeros, que desafían toda lógica e invitan a buscar razones ocultas que expliquen lo que evidentemente va en contra de las leyes más elementales de la historia.
Esta investigación es la que se ha propuesto el autor en esta obra, como una valiosa aportación personal a la historia de México y de la revolución. Es una labor de gran interés que hace pensar en una minuciosa tarea de reconstrucción de jugadas en un tablero de ajedrez, para entender por qué y el cómo de los resultados insospechados que todos conocemos.
Una verdadera revelación.